Noticias

 

Salida "Las abejas del Turó" (13-04-2014)

Una treintena de personas asistieron a la salida por el Turó de Montcada en una de las actividades programadas por la entidad ACER para dar a conocer este espacio natural tan emblemático con el apoyo de Lafarge y el Parque de Collserola.
Los participantes escucharon las explicaciones de Montse López, bióloga del ACER, que habló de la importancia de las abejas y otros insectos como polinizadores naturales, así como de las plantas más destacadas del Turó.
Jordi Díaz, apicultor, comentó su gestión por la obtención de miel con las abejas que tiene instaladas en elTuró y los materiales que utiliza.

 

Salida "Las orquídeas del Turó" (02-03-2014)

Domingo 02 de marzo una cincuentena de personas han participado a la salida "Las orquídeas del Turó" organizada por ACER con el apoyo de la empresa LAFARGE propietaria de los terrenos y del órgano gestor del espacio natural el Parque Natural de la Sierra de Collserola.

Durante la actividad se han localizado más de 300 pies de la orquídea Himantoglossum robertianum

Esta es la primera actividad del programa de salidas para dar a conocer los valores naturales del Turó de Montcada.

Durante el recorrido se ha contado con la colaboración de Protección Civil de Montcada que han velado por la seguridad de la actividad.

 

 

Firma del Acuerdo de Custódia del Turó de Montcada

La empresa LAFARGE y la entidad ACER han firmado un Acuerdo de Custodia de la Finca del Turó de Montcada. El acuerdo ha sido firmado por el señor Vicente Pedro, director de la fábrica y propietaria de los terrenos y José Jiménez, presidente de la entidad ACER y corresponden a 55,76 hectáreas quedando excluidas las destinadas a usos extractivos e industriales.

Con la firma de este acuerdo de custodia la entidad ACER orientará y asesorará a la propiedad en la gestión de la biodiversidad, conservación del medio natural, ayudas a la mejora de la finca y la gestión del uso público, realización de actividades para dar a conocer el espacio natural respetando los principios del Plan Estratégico de Gestión Integral del Turó de Montcada y del Plan de Uso Público.

Este terrenos están dentro del ámbito de gestión del Parque Natural de la Sierra de Collserola desde el año 2010.

 

 

Día del Parc Natural de la Serra de Collserola al Turó

El pasado domingo 24 de noviembre con motivo de la celebración del Día del Parque Natural de la Sierra de Collserola al Turó de Montcada la entidad ACER realizó varias actividades de natura:

*Taller de cajas-nido por pájaros insectívoros.

*Taller de identificación de plantas del Turó.

*Un itinerario para presentar las actuaciones que se están llevando a cabo en la recuperación de este espacio natural.

*Taller de *tai-chi a cargo del profesor Jordi E. Marin.

*Una muestra de productos de abeja a cargo del apicultor Jordi Díaz.

*Un punto de información con personal y voluntarios del Parque de Collserola.

*Final de fiesta: recital de música a cargo del guitarrista Raúl.

Gracias a todas las personas que asistieron y a los voluntarios de Protección Civil por su colaboración desinteresada en este día.

 

Presentación Plan de uso Público del Turó a la prensa

El pasado 07 de noviembre 2013 se hizo la presentación del Plan de Uso Público del Turó de Montcada a los medios de comunicación.

Al acto asistieron Maria Elena alcaldesa de Montcada i Reixac, Josep Perpiñán vicepresidente del Consorcio del Parc Natural de Collserola, Vicente Pedro director de LAFARGE, Montse López y José Jiménez representantes de la entidad ACER; así como una representación municipal.

El próximo 17 de noviembre coincidiendo con el Día del Parque Natural de la Sierra de Collserola al Turó de Montcada se realizarán varias actividades y se explicará las actuaciones previstas a la ciudadanía.

A continuación os dejamos unos enlaces sobre la noticia de varios medios de comunicación:

 

LaVeu.cat - Europapress - 324.cat - acn.cat - LaVanguardia.com - AjMIR - Lafarge - FOTOS

 

Firma del convenio para seguimento de mariposas diurnas al Turó (08-09-2013)

La entidad ACER y LAFARGE han firmado un convenio de colaboración para hacer el seguimiento de mariposas diurnas en el Turó de Montcada.

El Turó está incluido en el Plan de seguimiento de Ropalòcers de Cataluña "Butterfly Monitoring Scheme" (CBMS).

Los miembros de ACER harán semanalmente un recorrido para hacer un censo visual para conocer con precisión los cambios registrados a la población de mariposas diurnas

Las mariposas diurnas son un buen indicador de la calidad ambiental del entorno al ser muy sensibles a los cambios medioambientales y sirven, por lo tanto, para evaluar el efecto de las actuaciones que se realizan en su hábitat.


Enllaç: LaVeu.cat

 

Presentación Plan de uso Público en Can Coll

José Jiménez, presidente de ACER, y Montse López, bióloga de la entidad, asistieron ayer a la presentación del Plan de Uso Público del Turó de Montcada que tuvo lugar a Can Coll (equipamiento del Parque de Collserola).
El Plan de Uso Público presentado es un buen proyecto de partida, dado que contempla todos los aspectos relevantes del Turó: la geología, el medio natural y el patrimonio cultural (histórico y etnológico), así como los aspectos sociales a considerar, tales como promover la participación y el disfrute de la ciudadanía en este espacio, regulando y ordenando el uso público.
Hará falta pero seguir trabajando para ir perfilando los detalles de las infraestructuras a llevar a cabo, así como las actividades a promover y las fórmulas de dinamización del espacio. En esta línea la entidad ha hecho aportaciones al proyecto y continuará en contacto con los expertos que han elaborado el Plan, los responsables de Lafarge, y el equipo del Parque de Collserola para seguir contribuyendo al desarrollo del proyecto.
Es especialmente interesando que la empresa Lafarge apueste por la recuperación, natural, paisajística y social de un espacio tan emblemático.