Acuerdo de Custodia

LAFARGE es una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de cementos, con una instalación industrial ubicada en Montcada i Reixac, que asimismo es propietaria de la finca del Turó de Montcada, en el mismo municipio, donde ha diseñado un Plan Estratégico de Gestión Integral y un Plan de Uso Público de los espacios restaurados por su actividad extractiva, que tiene entre otros objetivos el de mejorar el entorno y potenciar y divulgar la biodiversidad del espacio recuperado.

 

ACER (Associació per a la Conservació de l’Entorn i la Recerca), es una entidad especializada en la gestión del territorio plenamente capacitada para llevar a cabo en el Turó de Montcada las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Gestión Integral y en el Plan de Uso Público promovido por LAFARGE mediante un programa anual consensuado, aprobado y evaluado anualmente.


Objetivos generales

Las partes están de acuerdo en la necesidad vigente de hacer compatible el uso del territorio con la conservación de sus elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales para que puedan disfrutar y respetarlo todas las personas y también las generaciones futuras. Esta necesidad se convierte en un principio rector que inspira en todo momento la interpretación de los pactos que incluye el ACUERDO MARCO DE CUSTODIA y determina su valor ante la sociedad.

 

 

 


Objetivos específicos

Las partes están de acuerdo en la necesidad de abordar en la superficie identificada como “Turó de Montcada” la ordenación y regulación del uso público, independizándola de las zonas de uso industrial, poniendo en valor su patrimonio histórico, etnográfico y natural para conseguir el disfrute público mediante la creación de senderos, zonas de descanso y esparcimiento, espacios de reflexión, zonas de interpretación de la naturaleza, etc, todo ello con el componente de respeto ambiental hacia el patrimonio natural y paisajístico que el Turó atesora.

En virtud de cuanto antecede, las partes han considerado la conveniencia de formalizar el presente ACUERDO MARCO DE CUSTODIA, que se regirá por los siguientes:

 

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con este contrato son los siguientes:

  • Promover la restauración de los valores patrimoniales y naturales de la finca del Turó de Montcada.
  • Velar por la conservación y potenciación de la biodiversidad de la finca, mediante el seguimiento de los parámetros que ponen de manifiesto estos valores y la creación y mantenimiento de hábitats diversos.
  • Divulgar y poner en valor todos los elementos patrimoniales y naturales del Turó de Montcada, como oportunidad del disfrute y el ocio de la ciudadanía en la finca.
  • Garantizar la compatibilidad de las actividades que se llevan a cabo en el Turó de Montcada con el resto de los objetivos mencionados, ordenando los usos.

ACER llevará a cabo las actuaciones acordadas y el seguimiento del nivel de cumplimiento de estos objetivos, con la periodicidad pactada, mediante un PLAN DE ACTUACIONES ANUAL, así como, ejecutar las tareas descritas conforme al calendario previsto e indicado en el documento que se recoge en el ANEXO IV de este Acuerdo.

 


Contenido

Mediante el presente ACUERDO MARCO DE CUSTODIA, LAFARGE, como propietaria de la superficie identificada como “finca del Turó de Montcada” asume el compromiso de usar  dicha superficie de acuerdo con los objetivos expuestos anteriormente, autorizando el seguimiento a ACER, que como entidad de custodia orientará y asesorará a la propiedad en todo lo concerniente con la gestión de la biodiversidad, conservación del medio natural, ayudas a la mejora de la finca y gestión del uso público, realización de actividades educativas, ciudadanas o participativas que, atendiendo a la legislación sectorial vigente y respetando los principios inspiradores del Plan Estratégico y de Gestión del Turó de Montcada, hayan sido previamente aprobadas en el Plan de actuaciones Anual y se acuerde desarrollar en la misma. Todas las actuaciones

que se lleven a cabo serán con la previa autorización y supervisión del Órgano Gestor del Parc Natural de la Serra de Collserola.